Iglesia El Tabernáculo de Dios
REFERENCIA BIBLICA: Mateo 8:28-34, Marcos 5:1-15, Lucas 8:27-35
"Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban." Marcos 5:1-15
INTRODUCCIÓN: El propósito de la obra redentora de nuestro amado Jesús es liberarnos del pecado que nos aleja de la Presencia de Dios, por lo cual, es indispensable abandonar esa condición pecaminosa ya que la Biblia dice que “sin santidad nadie verá al Señor”. Jesús no escatimó el ser igual a Dios y se despojo de su condición y dio su vida en propiciación por nuestros pecados. No hay obstáculos, distancia ni circunstancia alguna que le impida a Jesús hacer su obra perfecta de salvación.
DESARROLLO DEL MILAGRO DE JESÚS: En esta oportunidad se puede observar el amor de Dios mostrado a través de Jesús, quien va en busca del necesitado para brindarle su pronto auxilio. Registra la palabra que el Señor Jesús cruza el Mar de Galilea y se dirige a la tierra de Gadara. Gadara era una de las ciudades que formaban "Decápolis" (literalmente: "diez ciudades") (Mr 5:20). En la antigüedad, esta región al oriente del mar de Galilea había formado parte del territorio que Moisés había dado en herencia a la media tribu de Manasés, y de Gad. En los tiempos de Jesús, aunque había judíos esparcidos por toda la región, en general se puede decir que era un territorio gentil. Sus ciudades eran esencialmente griegas: tenían sus dioses griegos, sus templos griegos y sus anfiteatros griegos; estaban consagradas a la manera griega de vivir.
La presencia del hato de dos mil cerdos que vemos en el pasaje, siendo éste un animal prohibido para los judíos según la ley, nos recuerda que la influencia del paganismo era muy fuerte en esta región. En razón de esto, el maestro va a esa tierra y al llegar se consigue con un hombre endemoniado, fuera de sí, incontrolable, nadie podía acercársele, su fuerza era tal que rompía los grilletes o cadenas, daba voces gritando, totalmente dominado por los demonios. En su condición, cuando ve a Jesús, sale a su encuentro y reconoce la autoridad del Hijo de Dios, El endemoniado reconoció inmediatamente la majestad de Cristo, así que su primera reacción fue de un temor reverencial que le indujo a postrarse ante él. Aquí se cumple lo que dice "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan"(Stg 2:19).
El Señor Jesús le pregunta su nombre y ellos responde “legión”. Una legión era la unidad más grande en el ejército romano y consistía entre tres mil y seis mil soldados. Es obvio que este hombre no estaba poseído de un solo demonio sino de muchos. El Señor Jesús demuestra su poder sobre los demonios cuando ellos le reconocen y le ruegan al Señor Jesús que no lo saquen de esa ciudad, entonces el Señor Jesús les ordenan que se vayan para el hato de cerdos (los cuales se ahogaron al precipitarse el hato por el despeñadero). La gente que allí habitaban le piden al Señor Jesús que se vaya de allí de Gadara, pues quizás temían por su bienestar material. (Ceguera espiritual).
CONSECUENCIAS DE ESTAR POSEIDOS POR DEMONIOS: Él hombre gadarenos endemoniado era un ser hostil a quien la gente evitaba (Mt 8:28) "nadie podía pasar por aquel camino", atemorizaba su sola presencia, por lo cual se presume la soledad en que vivía, separado de la sociedad, esto nos muestra la profunda angustia, el dolor y tormento interior que aquel hombre sentía mientras deambulaba por las montañas y las tumbas. Pero también nos recuerda su estado y su final: vivía entre los muertos. En reiteradas oportunidades estuvo encadenado, gritaba en su desesperada condición, se golpeaba él mismo con piedras.
Totalmente dominado por Satanás, pues ese es su propósito principal, tener el dominio y control de la persona a quien posee. Angustia, desespero y soledad es el resultado de una vida sin Cristo, de allí la necesidad de vivir vidas santas alejadas del pecado. “…Resistid al diablo y él huirá de vosotros”(Santiago 4:7)
RESULTADO DE SER LIBERADO:"Sentado, vestido y en su juicio cabal" así fue el cambio del hombre endemoniado al ser liberado por Jesús .Una vez que los demonios salieron del hombre, el cambio fue radical.. Nadie había soñado con conseguir algo parecido de este hombre. Y es que el poder del Señor Jesucristo llega allí donde ni el gobierno, ni los asistentes sociales, ni psiquiatras, ni familia, ni amigos pueden llegar. Nadie antes había conseguido que este hombre estuviera en paz consigo mismo y con sus semejantes. Cristo lo había liberado de los espíritus inmundos y había restaurado su libertad y dignidad. Ya no era el loco que andaba desnudo gritando noche y día por los sepulcros e hiriéndose con las piedras. Era un hombre nuevo, y eso, gracias a Cristo. Esa es la vida nueva que nos brinda el Señor al ser limpiados de la inmundicia del pecado. No hay nada imposible para Dios.
TRANSFORMACIÓN Y MINISTERIO DEL HOMBRE LIBERADO: El hombre al ser liberado, quiere seguir a la persona que ha hecho tan grande milagro, pero el Señor Jesús no lo deja, pues, nada es casual, todo tiene propósito de Dios en nuestras vidas. Le dice que se regrese a su casa a su familia y contara cuan grandes cosas había hecho Dios en su vida. Cuando Jesús estuvo en Decápolis, este fue un primer contacto con la civilización griega. Y el hombre que había estado poseído por la legión de demonios y a quien Cristo salvó fue el primer misionero que el Señor mandó a predicarles. Era un testimonio contundente ver la transformación de endemoniado ahora totalmente libre de esa opresión diabólica. Cuando un médico nos cura de una enfermedad comenzamos a contárselos a todos nuestros familiares y amigos, asimismo debemos hacer con las maravillas que hace Dios a diario con nosotros. "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales." (Ef 6:11-12).
¡Dios te bendiga! Ministerio de Doctrina Escuela Dominical
