top of page

Jesús sana a muchos enfermos

Referencia Bíblica: Mateo 15:29-31

“ Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí. Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel.”

 

Datos históricos:

Jesús se encontraba en Decápolis (Marcos 7:31), ¡Sí!, exactamente de donde era el endemoniado gadareno, aquel hombre que Jesús no permitió que le siguiera para que pudiera contar su testimonio donde vivía (Marcos 5:20). Decápolis, un distrito en medio de los dominios de Herodes, constituido por 10 ciudades, donde se hablaba griego y en la antigüedad había sido la tierra ocupada por la tribu de Manasés. El hombre de Gadara ya había mostrado el poder de Jesús previamente por su testimonio en ese lugar por mandato del propio Maestro. Lo que demuestra que Jesús tiene planes y propósitos perfectos y eternos para cada uno de nosotros y no porque tenga un NO por respuesta significa que no se cumplirán grandes cosas en nuestra vida.

Introducción:

El relato que antecede a éste segmento de muchos milagros, referido a la mujer cananea, es una puerta que se abre hacia la labor de misericordia que Jesús haría también sobre los gentiles, entendiendo que los que vivían específicamente de éste lado del Mar de galilea eran gentiles. Los cananeos eran considerados enemigos de los judíos y entre sus diferencias estaba su rendición de culto a Baal.

Es necesario conocer estos detalles para ver la flexibilidad del poder de Dios, y el amor y la misericordia de Jesús hacia el pueblo gentil, aunque él no podía comenzar a hacer los milagros en tierra de gentiles, pues se corría el riesgo que el pueblo judío no le reconociera. Pero de aquí en adelante su labor redentora y sanadora es en tierra gentil, demostrativo de que su amor y su redención son para todos por igual hasta el día de hoy.

En éste relato bíblico:

  • Se ve un gran crecimiento y expansión de las obras de Jesús. Jesús iba de costa a costa con su ministerio. Ahora es el turno del territorio gentil.

  • Un ministerio único, donde se ha testificado de Su poder sobre la naturaleza (tormentas sujetas a su palabra), sobre lo físico (sanidad de muchos), sobre la muerte (hija de Jairo), sobre el mundo espiritual (endemoniado gadareno). Se conoce la obra de Jesús sin hacer distinción entre las personas, ya que el libera a judíos y a no judíos (Mujer cananea Mateo 15:28), su obra es para todos.

  • Jesús tenía una actitud compasiva al mirar a las multitudes.

  • Las multitudes que seguían a Jesús tenían gran cantidad de necesidades, no sólo de sanidad de sus cuerpos o físicas, sino también, espirituales.

  • Entre la multitud había todo tipo de gente, enfermos, líderes religiosos, curiosos, pero también de gente comprometida, por ejemplo, los discípulos y los que llevaban a los enfermos.

 

¿Con quién se identifica Usted? ¿Necesita sanidad para su cuerpo?, ¿vino hoy por curiosidad?, quizás ¿para ver si es verdad que ese Jesús de quien le hablaron es tan poderoso como dicen?, ¿es usted un líder, un curioso o un comprometido?. ENTIENDA ALGO, ¡Hay vacíos en su vida que sólo pueden ser llenos por el poder sobrenatural del hijo de David!, ¿por eso está Ud. aquí? , ¿Usted vino porque sólo Jesús puede darle solución a su problema? ¿Está usted aquí porque reconoce que sólo hay vida en Jesús? Entonces está en el lugar correcto.

 

La buena noticia es que los que seguían a Jesús en aquel momento recibieron SU MILAGRO, algunos eran ciegos, otros eran sordos, cojos, mudos, mancos, entre muchas otras enfermedades y dice la palabra “Y los sanó”.

Ésta enseñanza te invita, a que te maravilles de las obras increíbles que sólo Dios puede hacer en tu vida hoy. El puede salvarte, sanarte y hacer todo nuevo en tu vida. Estos versículos de Mateo 19 te dicen que rompas el paradigma del sectarismo, no es a judíos, no es a gentiles, sino a todo aquel que lo siga y lo reconozca, como lo hizo la multitud gentil al glorificarlo y reconocerlo como el Dios de Israel.

 

Nuestro Dios está dispuesto a seguir mirando con compasión a todos. Un Salvador se nos ha dado y un sanador también, inigualable e incomparable en poder y majestad. Sus verdades y testimonios inigualables sólo los encontraras  en la biblia. Su palabra penetrará a tu vida hasta lo más profundo de tu ser y te hará entender junto al Espíritu Santo que mora en ti de la obra que sólo Jesús puede hacer en ti.

 

Conclusión:

Jesús vino a salvarnos, sanarnos, liberarnos y en general a bendecir nuestras vidas, sin acepción de personas como lo dice Santiago 2:9. Algo en común que tenían los de la multitud con cada uno de nosotros, es que todos tenían una necesidad, podemos estar sordos a los concejos divinos, nuestro andar no será el adecuado pero a pesar de esto si decidimos volvernos a Jesucristo podremos experimentar su sanidad y salvación perfecta y total. NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA DIOS.

                                      

    ¡Dios te bendiga!                                                                                                                                            Ministerio de Doctrina Escuela Dominical

bottom of page